CÓMO FUE: IV ENCUENTRO MUNICIPAL DE APS

7 de noviembre de 2018: IV ENCUENTRO MUNICIPAL “VOLUNTARIADO Y SOLIDARIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS”

En esta 4ª Jornada de intercambio de experiencias, proyectos desarrollados y propuestas futuras, nos juntamos 46 personas de distintos Centros Educativos, Entidades Sociales y del Ayuntamiento de Alcorcón


  1. CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES: IES Galileo Galilei, IES Jorge Guillén, CFP Juan XXIII, IES Parque Lisboa.
  2. Entidades Sociales: AIMA, Alcoress, APARKAM, C. Ocupacional C. Castilla del Pino- F. Ande, Ciudades Comestibles, Club Amigos, Cruz Roja, Padre Zurita-F. Amás, F. Banco de Alimentos, F. Mozambique Sur, Madre Coraje, PAMA, Rumiñahui.
  3. Ayuntamiento: Concejal Delegada de Servicios Sociales, Coordinación de Educación, Programa Municipal de Voluntariado.

RESUMEN:

Los Centros Educativos asistentes, dos de ellos a través de varias alumnas, explican los proyectos que han desarrollado durante el curso pasado, participando en la exposición las asociaciones que han colaborado en las actividades:

  • IES Galileo Galilei: cuentan las alumnas el proyecto que han realizado con el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, donde han realizado actividades en colaboración con las personas usuarias del centro de tipo deportivo, literarias, artísticas, etc. Comentan también el proyecto de ApS realizado con Alcoress, donde un grupo de alumn@s de Filosofía recibieron unos talleres sobre Economía Social y fueron luego l@s encargad@s de transmitirlo a otras clases, diseñando ell@s mism@s la presentación. Explican también el proyecto que se realizó desde la asignatura de Lengua y Literatura, con Solidaridad Sin Fronteras y el Programa Municipal de Voluntariado, “Comparte Tu mirada”, en el que se realizó una exposición de trabajos de sensibilización en el CC. Margarita Burón.
  • IES Jorge Guillén: presentaron los proyectos de ApS que han desarrollado el curso pasado, vinculados a las asignaturas de Filosofía, Valores Éticos y Economía: con la Asociación de Parkinson APARKAM apoyaron en el Día Mundial del Pakinson, en la actividad “Planta un Árbol por el Parkinson”, y realizaron también talleres de ocio y de nuevas tecnologías con los pacientes. Con la Asociación Alcoress realizaron, tras un taller de sensibilización por parte de la entidad, una actividad de diseño de un folleto informativo sobre Economía Social que repartieron después en establecimientos comerciales; también participaron en una jornada de Economistas Sin Fronteras, donde se encargaron de presentar a la asociación.
  • CFP Juan XXIII: explicaron el inicio de la colaboración del alumnado de FP Básica y del Grado de Educación Infantil, con un CEIP en apoyo a menores con discapacidad en las salidas escolares,  en eventos organizados por el Ayuntamiento, en la carrera solidaria Run For Pakinson. Explica el proyecto que van a iniciar con el C.O. Carlos Castilla del Pino, en el que la FP Básica de electrónica va a prestar apoyo en el taller de confección de guitarras eléctricas.
  • IES Parque Lisboa: las alumnas del centro explican los proyectos que realizaron el curso pasado: con la Asociación Madre Coraje realizaron una recogida de ropa en el centro, que se destina a la Tienda Solidaria que tienen en Alcorcón. Celebraron la I Carrera Solidaria a favor de la Fundación Mozambique Sur. Realizaron también una campaña de recogida de tapones a favor de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad CODIAL.
  • Asociación Rumiñahui: explican los talleres que realizan en los Centros Educativos sobre sensibilización y diversidad, proponen su participación en proyectos de ApS para este curso 18-19 ofreciendo al alumnado dos posibilidades: participar en la campaña de recogida de juguetes apoyando en la clasificación, y en las actividades de apoyo escolar con menores.
  • Asociación Ciudades Comestibles: explican el proyecto de huertos escolares que desarrollan en más de 30 centros educativos.
  • Asociación Ayuda a la Infancia de Madagascar AIMA: explican el proyecto de recaudación de fondos para las operaciones de raquitismo y la construcción de pozos, así como la recogida de material escolar para su envío a Madagascar.
  • Club Amigos: propone la participación en actividades de ocio con sus usuarios/as.
  • Fundación Banco de Alimentos: explica las colaboraciones de alumnos/as de IES en las campañas de recogida de alimentos que se organizan en el municipio, animando a la participación en las campañas que se organicen.
  • Cruz Roja Alcorcón: muestran interés en iniciar proyectos de ApS.
  • Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón Pama: trabajan con menores y adolescentes un proyecto de prevención de exclusión social en el barrio de Torres Bellas.
  • Grupo Amás Padre Zurita: presentan el proyecto Acción Poética que están desarrollando en Centros Educativos de Alcorcón, en el que los usuarios/as del Padre Zurita colaboran con el alumnado pintando un muro del centro, mediante frases que hacen referencia a la inclusión y la convivencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .